sábado, 23 de marzo de 2019

TAREAS

TAREAS

Durante el transcurso del año vamos a realizar una serie de trabajos que nos van a servir para fijar mejor  nuestros  conocimientos, desarrollar  nuestras capacidades y demostrar nuestra creatividad.

Aquí algunos ejemplos y  procedimientos  paso a paso de lo que trabajaremos  más adelante.

1. LíNEA DE TIEMPO: Es  una herramienta que te permite organizar y ordenar  los eventos histórico según las fechas que se han ido sucediendo.
Existen varias páginas web que te permiten crear tu línea de tiempo o explorar algunas ya hechas.

  • CAPZLES en ésta página puedes crear  una  línea de tiempo virtual con imágenes y texto. Puedes ver el tutorial aquí.
  • TIMERIME éste  tipo de línea es  más formal y presenta varias líneas  ya hechas que puedes revisar. Puedes ver el tutorial aquí.
  • TIMEGLIDER otra forma de hacer líneas de tiempo  online (la opción estudiante es gratis!. Puedes ver  el  tutorial aquí.
2. AFICHE: Es un material impreso que nos permite difundir una información importante que  queremos transmitir. 

  • EASELLY: te  muestra  un  montón de plantilla en las que  tu  puedes agregar íconos, mensajes, imágenes. AQUI un PowerPoint mostrándote el paso a paso para trabajar en ésta página.
  • CANVA: web que te permite hacer afiches; el paso a paso en ésta  dirección.
  • BANNERNOW: crea banners y afiches gratis. Puedes ver el video tutorial aquí. 
3. INFOGRAFIA: Es una combinación de textos e imágenes que se organizan con el fin de presentar una información de manera  interesante.
  • INFO.GRAM: Permite crear infografías de forma fácil, observa  el tutorial aquí.
  • PIKTOCHART: Puedes ver el tutorial de ésta página  aquí.
  • POWERPOINT: También puedes crear tu  infografía en PowerPoint o Word
Para hacer Infografías es bueno  que revises esta  presentación, me  parece  muy explicativa. los  criterios de evaluación para  la  infografía los  publico  en la  siguiente  rúbrica.

Recuerda que para  comprender y  aprender lo mejor es identificar las  ideas principales y  organizarlas  en esquemas.

Pasos para elaborar Organizadores Visuales

PASO 01: LEE detenida y  cuidadosamente el texto a analizar. Podemos usar la técnica del "skimming" que consiste en leer en  busca de las  ideas  principales que  por  lo general están al  inicio de los párrafos y siempre que leas, trata de responder a las preguntas: Qué?, Cuándo?, Dónde?, Quién? Cómo? y Por qué?
PASO 02: IDENTIFICA las ideas principales, puedes usar las técnicas del subrayado o toma de apuntes, recuerda  no tienes que  usar las palabras exactas del texto, puedes usar sinónimos. Revisa este PowerPoint para saber  un  poco más sobre las estrategias de selección.
PASO 03: Ordena tus ideas en jerarquía, colócalas en orden de  importancia, luego  puedes aplicar el organizador que consideres más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario