TAREAS
Durante el transcurso del año vamos a realizar una serie de trabajos que nos van a servir para fijar mejor nuestros conocimientos, desarrollar nuestras capacidades y demostrar nuestra creatividad.
Aquí algunos ejemplos y procedimientos paso a paso de lo que trabajaremos más adelante.
1. LíNEA DE TIEMPO: Es una herramienta que te permite organizar y ordenar los eventos histórico según las fechas que se han ido sucediendo.
Existen varias páginas web que te permiten crear tu línea de tiempo o explorar algunas ya hechas.
- CAPZLES en ésta página puedes crear una línea de tiempo virtual con imágenes y texto. Puedes ver el tutorial aquí.
- TIMERIME éste tipo de línea es más formal y presenta varias líneas ya hechas que puedes revisar. Puedes ver el tutorial aquí.
- TIMEGLIDER otra forma de hacer líneas de tiempo online (la opción estudiante es gratis!. Puedes ver el tutorial aquí.
2. AFICHE: Es un material impreso que nos permite difundir una información importante que queremos transmitir.
- EASELLY: te muestra un montón de plantilla en las que tu puedes agregar íconos, mensajes, imágenes. AQUI un PowerPoint mostrándote el paso a paso para trabajar en ésta página.
- CANVA: web que te permite hacer afiches; el paso a paso en ésta dirección.
- BANNERNOW: crea banners y afiches gratis. Puedes ver el video tutorial aquí.
3. INFOGRAFIA: Es una combinación de textos e imágenes que se organizan con el fin de presentar una información de manera interesante.
- INFO.GRAM: Permite crear infografías de forma fácil, observa el tutorial aquí.
- PIKTOCHART: Puedes ver el tutorial de ésta página aquí.
- POWERPOINT: También puedes crear tu infografía en PowerPoint o Word
Para hacer Infografías es bueno que revises esta presentación, me parece muy explicativa. los criterios de evaluación para la infografía los publico en la siguiente rúbrica.
Recuerda que para comprender y aprender lo mejor es identificar las ideas principales y organizarlas en esquemas.
Pasos para elaborar Organizadores Visuales
PASO 01: LEE detenida y cuidadosamente el texto a analizar. Podemos usar la técnica del "skimming" que consiste en leer en busca de las ideas principales que por lo general están al inicio de los párrafos y siempre que leas, trata de responder a las preguntas: Qué?, Cuándo?, Dónde?, Quién? Cómo? y Por qué?
PASO 02: IDENTIFICA las ideas principales, puedes usar las técnicas del subrayado o toma de apuntes, recuerda no tienes que usar las palabras exactas del texto, puedes usar sinónimos. Revisa este PowerPoint para saber un poco más sobre las estrategias de selección.
PASO 03: Ordena tus ideas en jerarquía, colócalas en orden de importancia, luego puedes aplicar el organizador que consideres más apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario