martes, 19 de marzo de 2019

Imperio Carolingio

LOS FRANCOS

De entre todos los pueblos germanos, hubo uno que destacó por su habilidad para conquistar a otros  pueblos y el espíritu beligerante de sus soldados; Los Francos, de entre este pueblo se destaca  uno de sus gobernantes quién a temprana edad demostró su habilidad para la guerra y la  conquista, su  nombre CLODOVEO (481), se casa con CLOTILDA, quien se había convertido al cristianismo e hizo que CLODOVEO también se covirtiese y con él toda su corte. 

Los descendientes de CLODOVEO no fueron tan organizados como él por lo general se dedicaban a cazar, fiestas y competencias de gesta, dejando la tarea de gobernar a sus mayordomos. Esta es la razón por la que se les llamó reyes holgazanes. Uno de estos mayordomos fue CARLOS MARTEL quien tomó  las armas para defender el reino del ataque de los árabes en el 732, derrotándolos en la BATALLA DE POITIERS. Su hijo PIPINO "EL BREVE", decide hacer una alianza de ayuda  mutua con la Iglesia, se convierte el rey (754) acabando así, con la dinastía MEROVINGIA (Clodoveo y los reyes holgazanes). Es así que se inicia una nueva dinastía llamada CAROLINGIA.


El sucesor de PIPINO  fue CARLOMAGNO, siguiendo el ejemplo de su padre continuó la alianza  con la iglesia, se enfrentó a los Lombardos, Sajones, Eslavos, Avaros, Godos, Visigodos y conquistó sus territorios, con la excusa de expandir la religión Católica. En el día de navidad del año 800, es  nombrado  Emperador Romano Germánico, por  el Papa León III.

Sus  obras  no solo se  limitan a la  conquista de territorios, también construyó iglesias, y la creación de las escuelas para enseñar a todos a leer y escribir. Así también se crearon las ESCUELAS PALATINAS, que más tarde darán origen a las UNIVERSIDADES.



Lamentablemente, a la  muerte de CARLOMAGNO, su  imperio se desintegró, pese  a los esfuerzos de su hijo "LUIS EL PIADOSO", quien reinó del 814 al 840, el imperio empieza a desintegrarse con disputas internas y  en el año 843 tras la  muerte de de LUIS EL PIADOSO, 843 se firma el TRATADO DE VERDUN Este acuerdo dividió el Imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno, en tres partes principales: CARLOS "EL CALVO" (843-877) obtuvo las tierras francas del oeste, que formaron el núcleo del que sería reino de Francia; LUIS "EL GERMANICO" (843-876) tomó las tierras del este, las cuales se convertirían en Alemania; y LOTARIO (840-855) recibió el titulo - de emperador de un “Reino medio” que se extendía desde el mar del Norte hasta Italia, e incluía los Países Bajos, la tierra del Rin y el norte de Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario