Grecia
La historia de la civilización griega comprende 6 periodos, el primero de los cuales es el periodo Cretense o Minoico, (2 500aC al 1 500aC) que recibe este nombre, por el desarrollo que alcanzó la Isla de Creta, especialmente durante el gobierno del rey Minos, a quién se considera hijo del dios Zeus y Europa.
La isla de Creta esta ubicada al sur de Grecia y es la más grande del archipiélago.
Durante el gobierno de Minos, unificó el gobierno de la isla y conquistó otros territorios y reinos como Megara y Atenas, también se construyó el palacio de Cnosos. En esta época surgen múltiples leyendas como la de Teseo y el Minotauro.
El segundo periodo es el Micénico, (1 500aC al 1 150aC) por que la ciudad que más progresó fue Micenas gracias al comercio, pero también, este progreso despertó el interés de otros pueblos como los aqueos, eolos, jonios y dorios que estaban en constante lucha unos con otros, se cree que esta guerras inspiraron a Homero para escribir la Iliada y la Odisea.
El tercer periodo es conocido como la Epoca Oscura (1150aC al 800 aC) durante este periodo no ocurre mayor desarrollo, ni sobresalen personajes o pueblos. El cuarto Periodo se conoce como la Epoca Arcaica (800aC al 490aC) Se formaron las ciudades estado "POLIS" las que más sobresalieron Atenas, Corinto, Esparta y Tebas, durante este periodo se desarrollaron las Olimpiadas.
Epoca Clásica (490aC al 323aC) de todas las polis que se desarrollaron en Grecia sobresalen Atenas y Esparta cada una con un estilo de gobierno distinto Atenas con la democracia y el desarrollo de la ciencia y las artes como el teatro, la poesía, el deporte sobre sale PERICLES; mientras Esparta con la diarquía, gobierno de 2 reyes formo una civilización militarizada. Durante este periodo clásico es que se dan las guerras medicas (los griegos se unen para hacer frente a los medos o persas al mando de Ciro y luego de su hijo Jerjes a quienes logran derrotar)
Las guerras del Peloponeso (lucha entre las dos polis más importantes Esparta y Atenas).
La era Helenística, (323aC al 146aC) Sobresale Alejandro Magno, hijo de el rey Filipo II de Macedonia, de quien hereda la corona quien se convierte en un gran conquistador, Asia Menor, Egipto, Babilonia e India. A su muerte el imperio que formó en base a sus conquistas se desintegró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario