Expansión Europea al Mundo
Desde las Cruzadas que iniciaron en el siglo XII, los europeos entraron en contacto con el Asia a través del comercio, de este modo conocieron muchos productos que venían de Asia como la seda, la canela y otras especias muy cotizadas en Europa.
Por otro lado a partir del siglo XV y los cambios del Renacimiento y el Humanismo, crearon en los europeos el deseo de viajar, comerciar y expandir sus dominios hacia el resto del mundo, para ello se valen de instrumentos nuevos como la brújula, el astrolabio, el sextante, las carabelas, los portulanos, y otros avances científicos que facilitaron el descubrimiento de nuevos territorios y su conquista.
Uno de los viajes más fantásticos y conocidos es el de Marco Polo a la China, muchos no creían lo que leían en "Il Milione", el libro que relata las aventuras de Marco Polo en su viaje a la China y quienes lo creían se sentían motivados a realizar el viaje comerciar con oriente y volverse ricos lo más pronto posible. Es así, que se iniciaron una serie de viajes para encontrar nuevas rutas a Cathay (China), Cipango (Japón) y Calicut (India).
Con la ayuda de estos inventos fue mucho más fácil realizar viajes de exploración ya que permitieron mejorar las cartas y mapas para la navegación, así como la conquista de nuevos territorios.
Descubrimiento de América
Cristobal Colón presenta su propuesta para viajar a la India cruzando el Atlántico, al rey de Portugal Juan II, pero ni el rey de Portugal, ni la Escuela de Navegantes de Sagres dieron crédito a su propuesta. Por lo que Colón se dirigió a los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) quienes en 1942 financiaron el viaje de Colón, luego de expulsar a los árabes de España.
El 3 de Agosto de 1492, Colón sale de Puerto de Palos España, con dos Carabelas "La Niña" y "La Pinta", una nao llamada "Santa María", de allí deben deternerse en las islas Canarias, para arreglar un desperfecto en el timón de L a Pinta, luego de una larga y ardua travesía en el Atlántico llegan a la Isla de Guanahaní (hoy en día parte de las Bahamas) a la que bautizó como San Salvador, el día 12 de octubre de 1492; luego pasan a "Juana" (Cuba) y "La Española" (Santo Domingo- Haití), Dónde finalmente se un de la nao y con los restos de ésta construyen un fortín al que bautizan con el nombre de Navidad (25 de Diciembre). El viaje de regreso a España se detiene e las islas Azores y luego llega a Lisboa (Portugal) y desde allí a Puerto de Palos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario