sábado, 23 de marzo de 2019

Fin de la Edad Media

El fin de la Edad Media

Luego de  finalizar  las cruzadas, empieza un  tiempo de auge para el comercio y las  ciudades, pero no va a durar  mucho, a partir del siglo XIV y XV las sociedades europeas  se ven atacadas por varios factores que van a determinar el fin de la Edad Media y del feudalismo como sistema político, económico  y  social. Uno de estos factores va  ser  la peste negra.


Sabías que la Peste  negra, es  una  enfermedad que aún puede ser  contagiada en América, Asía y Africa, En Perú hubo un pequeño brote en 1995, afortunadamente  se detectó a tiempo y se pudo tratar oportuna y adecuadamente de tal manera  que solo falleció  una  persona de las que habían sido contagiadas.

Otros factores  va a ser  los cambios climáticos extremos que afectan  la salud de la  población, así como sus sembríos y  animales, agotamiento de los  suelos agrícolas, las malas  cosechas y  hambruna, excesivos tributos de la  iglesia y el Estado, juntos estos  factores determinan la crisis demográfica y  social  de Europa del siglo XIV.

La monarquía Parlamentaria




La guerra de los 100 años


Si quieres conocer  un  poco  más sobre la  historia de esta guerra puedes  hacer click aquí, si quieres saber  más  sobre la doncella de Orleans haz clic aquí, si quieres ver una película  sobre Juana de Arco 
Afortunadamente durante el siglo XV la población Europea empezó a recuperarse, terminó la Guerra de los cien años, hubo mayor estabilidad política, mejoró el clima, disminuyeron las epidemias. Esto se evidenció a través de la tres actividades económicas: el comercio, se continuó el uso de las rutas comerciales entre oriente y occidente; la agricultura, se reactivó el  uso de la tierra y sus  productos  se orientaron hacia el comercio; la  manufactura, sobresalen la  industria textil, metalúrgica y  naviera, todo ellos  organizados  en gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario