Comercio y Ciudades medievales
Las cruzadas originan una serie de cambios económicos, políticos e incluso demográficos, dado que la población decidió emigrar a las ciudades y dedicarse a diferentes actividades artesanales y comerciales modificaron la estructura socio económica.
Durante el siglo XII, sucedieron cambios en Europa, la economía que hasta el momento se había basado en la agricultura y en la producción de autoconsumo (es decir que los frutos de la agricultura eran apenas suficientes para satisfacer sus necesidades de consumo). Este cambio supuso el resurgimiento de la industria y el comercio y junto con ellos el dinero.
El comercio se desarrollo principalmente en dos ciudades italianas VENECIA y GENOVA y en el norte de Europa las ciudades de FLANDES, BRUJAS (Países Bajos) y GANTE (Bélgica) y el punto de reunión de estos dos centros era la FERIA DE CHAMPAGNE (Francia) donde se reunían los comerciantes para intercambiar sus productos una o dos veces al año. Así es como aparecieron las letras de cambio (promesas de pago por escrito para un cumplimiento posterior).
Las ciudades o burgos se construyeron en un inicio al rededor del los castillos y continuaron creciendo en forma desordenada, por algún tiempo continuaron dependiendo de los señores feudales pero debido a los excesivos tributos, los burgueses (habitantes de los burgos) lograron su autonomía siendo entonces gobernados por los burgomaestres o alcaldes. Poco a poco se fueron levantando murallas, y en el centro de la ciudad se ubicaban los mercados donde se comerciaba: arroz frutas, perfumes, tintes, especies, madera, tejidos de lana, y productos de lujo.
Los burgueses se convirtieron en una nueva clase social emergente, conformada por comerciantes y trabajadores artesanos, éstos se agruparon en gremios que se organizaban, jerárquicamente (artesano, oficiales y aprendices) regulaban los salarios y la calidad de sus productos, y cada grupo de artesanos tenia un barrio dentro de la ciudad.
Videos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario