Fe Medieval
Tras la conversión de los pueblos germanos al cristianismo, la iglesia Católica se extendió rápidamente por todo el territorio de Europa, convirtiéndose en una institución muy organizada.
Esta organización de los oficiales de la Iglesia era el CLERO, el cual a su vez se dividía en CLERO SECULAR, conformado por el Papa, los arzobispos, obispos y sacerdotes de parroquias, quienes se relacionaban con la población para evangelizar, administrar los sacramentos e instruir a los fieles; en cambio el CLERO REGULAR conformada por abades, abadesas, monjes y monjas, eran quienes vivían recluidos en conventos y monasterios, se dedicaban a la oración, al estudio de textos antiguos y al trabajo comunitario.
Así también, existía otra división de la iglesia en ALTO CLERO Y BAJO CLERO, en el primero se encontraban los religiosos que gozaban de privilegios por se autoridades de la Iglesia (propiedades y riquezas), mientras que en el segundo los religiosos del pueblo, sin privilegios.
Durante el siglo IX, la iglesia se relaja en sus costumbres y aparecen una serie de vicios como la SIMONIA (venta de cargos eclesiásticos, si alguien quería ser obispo por que le resultaba rentable podía comprar el cargo dando una fuerte suma de dinero a la iglesia a al rey); NICOLAISMO (rechazo al voto de castidad, algunas autoridades llegaban a tener esposa e hijos como fue le caso de los Papas Adriano II y Alejandro Borgia. Estos vicios provocaron descontento entre los miembros del clero regular por lo que se inició un movimiento de REFORMAS que se inician en Francia en las abadías de Clunny (910) y Cirteaux (1098). Como consecuencias de estas reformas, se eliminó el derecho de algunos reyes a nombrar obispos (Querella de las Investitudras, que terminó con el Concordato de Worms 1122), Aparecen las ordenes mendicantes (que hacían votos de pobreza) Franciscanos (San Francisco de Asís) y los Dominicos (Santo Domingo de Guzmán), surgen también las universidades como centros de estudios superiores independientes de la iglesia (Bolonia, Oxford, Padua, Salamanca, París), Para mantener la fe del pueblo se recurrió a las procesiones, peregrinaciones, veneración a la Virgen, santos y reliquias.
Otras poderosas armas que tuvo la Iglesia para mantener fieles a sus feligreses fueron la INQUISICION (tribunal que juzgaba a los falsos conversos, brujas, y herejes; quienes eran sometidos a duras torturas para que confesaran sus crímenes y se les confiscaba sus riquezas y propiedades). y la EXCOMUNION (permitía la expulsión de la iglesia de todo aquél que no obedecía los mandatos del Papado).
Las Cruzadas
Las Cruzadas fueron expediciones militares, de diferentes lugares de Europa, que se dirigieron a Tierra Santa, para liberarla del dominio de los turcos. En el año
1095 el Papa
URBANO II
convoca a reyes y nobles y les invoca que inicien la liberación de Jerusalén de manos de los turcos.
En total fueron 8 cruzadas, pero no todas llegaron a Jerusalén, la primera logra recuperar territorio de Jerusalén, la segunda no fue muy exitosa y perdieron los territorios recuperados, la tercera solo recuperó San Juan de Arce, la cuarta cayó sobre Constantinopla lo que agudizó el resentimiento entre la iglesia Católica y la Ortodoxa; las últimas 4 fracasaron, excepto la quinta que recuperó Jerusalén por 10 años.
Causas y consecuencias: